-
Arquitectos: MOB architects
- Área: 280 m²
-
Fotografías:N. Daniilidis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una parcela alargada de 382,17m2 y de una anchura de 12 metros, en Porto Rafti (Ática, Grecia), se encarga una casa de aproximadamente 280m2, incluyendo dos residencias potencialmente independientes, espacios de uso común al aire libre y un garaje. El dúplex está distribuido en dos plantas y un garaje subterráneo, con orientación noreste para protegerse del sol y, en el primer piso, sacar el máximo provecho de las vistas hacia mar (norte). El lado sur es casi compacto.
El concepto básico de diseño era crear grandes espacios exteriores con vistas al jardín desde todos los pisos, ya que la casa se utilizará sobre todo durante el verano. Los espacios exteriores se unieron con las vías de acceso para crear dos 'terrazas' principales: una parcialmente cubierta en la planta baja, y una al aire libre en el segundo piso. Una porción de la terraza en el segundo piso está cerrada, estando rodeada en tres lados ya sea por los volúmenes del edificio o por una pared de dos pisos de altura. El cuarto lado está vinculado al jardín, que está a su vez rodeado por vegetación alta y protuberante, formando un espacio al aire libre protegido, un lugar para las actividades diarias y la reunión. Por el contrario, la terraza de la planta baja se abre a las vistas hacia mar, al sol y al viento. Cada residencia cuenta con dos habitaciones, un estar-cocina y un dormitorio con baño. Las dos residencias se alcanzan a través de las terrazas y la escalera al aire libre.
Dos volúmenes forman el dúplex, uno comprende los estares-cocina, y el otro comprende los dormitorios y la escalera. Están conectados a través de un pasillo cerrado en el segundo piso, mientras que en la planta baja de los dos volúmenes no tienen una conexión interior. Los vacíos formados entre las masas construidas forman una red con los demás espacios al aire libre y el jardín.
La elección de materiales se basó en la preferencia de requerimientos de mínimos mantención: volúmenes edificados de hormigón a la vista, pisos de madera, mientras elementos como la escalera principal y las terrazas del segundo piso son construcciones de acero galvanizado.